Combate el estreñimiento de manera eficaz

¿Cómo se produce el estreñimiento?


Cuando el excremento llega a la última porción del intestino grueso – el recto – se produce una señal nerviosa; ésta a su vez produce ondulaciones que relajan el esfínter anal interno, un movimiento automático. Hay a su vez otro músculo – el esfínter anal externo – cuyo movimiento es voluntario, y si lo mantenemos contraído, la necesidad de defecar desaparece durante horas. Por ello, cuando acostumbramos a inhibir esta necesidad natural de evacuar, terminamos padeciendo de estreñimiento crónico.

¿Cuáles son los peligros del estreñimiento crónico?


La experiencia clínica nos ha demostrado que si no hay evacuación intestinal cuando se presenta la necesidad o si el excesivo consumo de laxantes se utiliza como sustituto de la función natural, los reflejos nerviosos que producen el movimiento peristáltico intestinal pierden fuerza con el tiempo, produciendo un estancamiento de la materia fecal y una reabsorción de un sinnúmero de toxinas que pasarán a la sangre, intoxicando a nuestro organismo y produciendo un sinfín de afecciones que pueden llegar hasta el cáncer de colon.

El estreñimiento crónico es la raíz de múltiples afecciones como afecciones nerviosas, dolores de cabeza, diabetes, reumatismo, hipertensión, mala
circulación, asma, sinusitis, alteración menstrual, etc.

¿Cómo se combate el estreñimiento?


Para volver a hacernos con el mecanismo de control debemos comenzar por esforzarnos diariamente en eliminar nuestros residuos buscando un momento del día para hacerlo – a ser posible siempre el mismo. Independientemente de esta «dedicación», podemos ayudarnos de varias formas adicionales:

En principio es necesaria regular la ingesta de fibra, lo que conseguiremos sustituyendo las harinas y cereales refinados por los integrales. Tengamos bien presente que al eliminar el estreñimiento estamos alejándonos de ese temido cáncer de colon a la vez que nos desprendemos del exceso de colesterol.

Otro sistema adecuado es el de dejar a remojo por la noche un puñado de ciruelas secas y por la mañana comerlas y beber su agua.

También podemos utilizar un sistema de mucho efecto que consiste en tomar diariamente en ayunas una cucharada sopera de aceite de oliva de primera presión en frío diluida en medio o un vaso de agua al que puede añadírsele el zumo de medio o un limón.

Si el aceite no nos resulta agradable podemos igualmente recurrir a la ingesta de tres kiwis comidos antes de acostarnos. Además de evitar el estreñimiento, son una fuente de vitamina C.

En todos los casos, lo más importante para mantener libres los sistemas de eliminación es beber un mínimo de litro y medio de agua al día, es decir, para un adulto, 35 gramos de agua por cada kilo de peso corporal.

¿Existen plantas medicinales que ayuden con el estreñimiento?


Si realmente deseamos vencer el molesto estreñimiento, podemos apoyarnos en una gran cantidad de plantas medicinales que no solamente actúan como laxantes naturales sino que además son verdaderos reguladores y regeneradores de las funciones corporales de eliminación.

Todas las plantas que se indican a continuación carecen de contraindicaciones si se siguen las indicaciones que se presentan. La mejor forma de hacerlas inocuas es la de seguirlas durante 15 días y descansar 5, o cada mes descansar una semana.

Para estreñimientos ligeros pueden utilizarse:


Corteza de frángula, flor de tila, flor de gordolobo y hojas de menta – todas a partes iguales. Se usan dos cucharadas de la mezcla resultante por cada taza de agua hirviendo.

Nota: Si utiliza esta tisana no debe ingerir a la vez ninguna de las anteriores.

© mujerdehoy.org

[1][2] »Adelante»



PORTADA       CULTURA       ACTUALIDAD       COCINA       VIVIR       MODA       HOGAR       SALUD       ESPIRITUALIDAD       ARCHIVO

Contacta | Quiénes Somos | Preguntas Frecuentes
Uso y Privacidad | Mapa MdH | Publicidad